Periódico del Altvoz del Frente de Extremadura


Frente Extremeño
Periódico del Altavoz del Frente de Extremadura
Se publica dos veces a la semana
Precio 15 cts.
Redacción y Administración
Benquerencia, 1. Castuera
 

La dimensión político-literaria del periódico republicano Frente Extremeño


Los dos responsables de la publicación Frente Extremeño, Miguel Hernández y José Herrera Petere, buscan cumplir un doble objetivo de la prensa de guerra republicana: alentar la moral combativa del soldado y satisfacer su apetencia cultural.

Miguel Hernández y los combatientes republicanos en Extremadura durante la guerra civil


Este estudio pretende ofreces algunas luces sobre la presencia de Miguel Hernández en la Extremadura republicana durante la primavera e inicios del verano de 1937.

 

Frente Extremeño


Al cumplirse en 2010 el centenario del nacimiento del poeta Miguel Hernández, quie estuvo en Extremadura en el verano de 1937, en plena guerra civil, la Diputación de Badajoz editó entonces, y ahora nos ha remitido esta publicación, diez números del periódico Frente Popular, publicado en Castueraen junio y julio de aquel año, periódicos en los que el poeta participó activamente.

 

Diez años de Poesía Experimental


La fragilidad de la poesía solo puede asimilarse a un soplo indefinible que nos llegue a través de los poros de la escritura o de las imágenes.

 

A Scena do Ódio


Este facsímil de las pruebas de imprenta de ORPHEU-3, que reproduce el poema de José Almada Negreiros "A Scena do Ódio", está incluido en el número 9-10 de Espacio/EspaÇo Escrito como homenaje a su autor en el centenario de su nacimiento.

 

La casa de la sirenas


Volver como las hojas al otoño,
ya mustio mi deseo, demorarme,
no con la voz de ayer, callada hoy,
sin más ofrenda viva que la tarde.
No fui quien yo quisiera. E inventé
de una ficción la sombra. Y me abrazaste
sin ver cómo mordías lo inventado,
no con tu boca, no, ni con el aire.
Desperté. Me latían las palabras
más hermosas y dulces. Como a nadie
te quise, te nombré. mas no quisiste
salvarme, ni vivir. Sólo la tarde.
 

Carmen Alborch


Cuatro mujeres, cuatro protagonistas, unidas fundamentalmente, por su deseo de evasión del aburrimiento, de la monotonía de la vida diaria, de una existencia enjaulada.

 

Ilustres y desconocidas


Según la tradición recogida por Plinio el Viejo en su Historia Natural, la pintura fue una invención femenina:
La joven hija del alfarero Butades Sicyonius trazó sobre un muro, con un carbón, el contorno de la sombra del rostro de su amado cuando este partía para tierras lejanas.
 

San Mnauel Bueno, mártir


El deseo de la inmortalidad
y la contradicción entre la razón y la fe
son temas fundamentales.
 

Sonata de primavera


Publicada en 1904, después de la aparición de la Sonata de Otoño y la Sonata de estío, la Sonata de primavera es, sin embargo, la iniciación natual del ciclo de Ramón María del Valle Inclán (1866-1936) que, dividido en cuatro tiempos y agrupado bajo el subtítulo general de Memorias amables del Marqués de Bradomín, constituye la obra maestra del modernismo español.

 

Sonata de otoño Sonata de invierno


Cumbre de la prosa modernista española, estas "memorias amables", las SONATAS, supusieron a comienzos del siglo XX la introducción en España de preocupaciones, temas y formas artísticas que dominaban en Europa.

 

La tía Tula


Esta figura de mujer, paradójica, compleja y discutible, nunca dejará de provocar en lectores y crítica reacciones tan dispares como la admiración y la repulsa.

 

Niebla


¿Qué es Niebla?
Su autor la calificó de "novela malhumorada" y de "rechifla amarga".
Al final, lo único real es el propio acto de lectura que estamos realizando, en el que Unamuno da sus lectores importancia de re-creadores, de eslabón final de la cadena narrativa.
 

Sabotaje olímpico


Imaginemos que las Olimpiadas de Barcelona hubieran sido el caldo de cultivo experimental para una operación de desestabilización política internacional, que en la costa estuviese anclada una flota de submarinos exsoviéticos a la espera de una orden de atacar y que una culturista hormonada, hija bastarda del difunto mariscal tito, acabase enamorando a Terminator.

 

Escarcha y fuego

Zarandeado por los acontecimientos más convulsos del siglo XX, Miguel Hernández vivió y escribió intensa y dramáticamente, dejando por el camino un reguero de proyectos inéditos y un puñado de obras publicadas que permiten parangonarlo sin desdoro con los mejores poetas de su tiempo.

 

Una rrealidad reinventada


El poeta es aquel que piensa con imágenes.

 

La enseñanza media y profesional (1949-1967) Institutos laborales de Extremadura


Los institutos laborales establecen un nuevo orden docente que mezcla la formación humana general y los estudios especiales profesionales.

 

Horas caídas


Y estabas
donde nunca te hallé.
Donde el camino en piedras se extendía
bajo la suela rota de nuestra adolescencia.
 

Trabalenguas extremeños


Fui an ca mi compadre cajonero,
que me diera sus cajones,
y me dijo que
cajoneara o no cajoneara,
que sus cajones
no me los daba.
 

El caballero de Olmedo


"El caballero de Olmedo" es, como obra, una tragicomedia, con lo que el género manda, y Alonso vence su encrucijada de tiempos siguiendo el camino de Olmedo, cumpliendo su destino legendario de muerte, cuando pudo esquivarlo acomodándose. Es indudable que en esta decisión le ayudó íntimamente el mejor Lope."

 

Erik Vogler y la chica equivocada


Huyendo de una amenaza macabra, Erik acompaña a su abuela a Francia a una reunión de viejas glorias de la universidad. Allí conocerá a la joven Cloé, de la que se enamorará perdidamente. Vogler solo tendrá que enfrentarse a dos problemas para conquistarla: Albert Zimmer y un misterioso asesino que los ha encerrado en el château.

 

Fuenteovejuna

"Ni el rey comería... si el labrador no labrase"

Lope de Vega

Erik Vogler y la maldición de Misty Abbey-Castle


Se suponía que Erik Vogler iba a disfrutar de unos días libres, lejos de su padre y de su abuela. Sin embargo, el inesperado fallecimiento de su tío Leonard le conducirá a un misterioso castillo irlandés que oculta la terrible maldición de Lady Brianna de Louth. Acompañado por Albert Zimmer, todo parece indicar que encontrarán la muerte en la cripta de Misty Abbey-Castle.

 

Mortal y rosa


"He dicho a alguien que eres la única verdad que encontré en la vida. Eras, eres, la única verdad que encuentro en mí. Sólo me queda tu recuerdo, esa foto en que me miras serio por enciza de tazón de desayuno, para no serme totalmente despreciable a mí mismo".