Cide Hamete Benengeli



Cide Hamete Benengeli en la novela es un escritor árabe que le vende a Cervantes ciertos fragmentos de una novela parecida. Según Cervantes, el morisco lo había escrito en árabe y Cervantes le pagó medio real para que se los tradujera.
 
Cide Hamete Benengeli es un personaje ficticio, es un supuesto historiador musulmán creado por Miguel de Cervantes en su novela Don Quijote de la Mancha. Cervantes dice que fue éste fue quién escribió gran parte del Quijote, esto lo hace para hacer creer que don Quijote fue un personaje real y que la historia podría tener décadas de antigüedad. Cide Hamete es morisco, Cervantes dice que es «arábigo y manchego», es decir, un musulmán español de lengua árabe.
 
Sabemos poco de Cide Hamete Benengeli, algunos datos que los historiadores andalusíes consiguieron rescatar de la biblioteca judeo-morisca de Toledo, antes de que ésta fuese destruida por un incendio en 1772. Nació en 1547 en la ciudad turca de Al-jhalam y luchó con las tropas del sultán Mamí en la batalla de Lepanto. Fue hecho prisionero por el Marqués de Santacruz y trasladado a Toledo. Ante la imposibilidad de regresar a su patria, quedó al servicio de un importante caballero de esta ciudad quien se dedicaba la comercio de pieles. Se cree que llegó a conocer a Cervantes después de que éste le escribiera para comunicarle que estaba traduciendo y copiando su obra más famosa.
 
La obra que Cervantes encuentra para seguir copiando venía firmada por un tal Cide Hamete Benengeli historiador arábigo y la tituló Historia de don Quijote de la Mancha. Y además esos papeles y cartapacios que encuentra Cervantes en Toledo justamente continúan con la aventura del vizcaíno, qué suerte.

0 Response to "Cide Hamete Benengeli"

Publicar un comentario