De la económica a la escuela de artes y oficios

Las enseñanzas profesionales en el Badajoz decimonónico

A lo largo del siglo XIX se sucedieron en toda España diferentes intentos de llevar la cultura a grupos sociales que tradicionalmente habían sido apartados de ella [...] Desde los ilustrados impulsores de las cátedras existentes en la Sociedad Económica de Amigos del País a los laboriosos profesores de la Escuela Municipal de Artes y Oficios, nos vamos a encontrar en estos años con ciudadanos empeñados en crear instituciones –liceos, academias..- que, con mayor o menor intensidad, tienen entre sus objetivos lo que hoy llamaríamos formación profesional. A estas personas, a sus esfuerzos, a las dificultades que encontraron y la pasión que mostraron en alcanzar sus propósitos va dedicado este libro.

La atención a la diversidad en la ESO

Actitudes del profesorado y necesidades educativas especiales

La investigación que aquí presentamos nos ha permitido conocer cómo viven ellos, profesores y alumnos, la realidad cotidiana de los institutos, lo que sin duda tiene mucho que ver con su calidad de vida. Al mismo tiempo, el estudio ha supuesto un acercamiento a este problema, muy poco investigado, válido para arrojar luz en aras de posibles y necesarias mejoras.

Instrucción primaria e inspección de escuelas

La baja Extremadura a mediados del siglo XIX.

La búsqueda de calidad en la educación, la mejora de los Centros educativos, los progresos en los procesos de enseñanza y aprendizaje que en ellos se desarrollan, el perfeccionamiento profesional de Maestras y Maestros que se encuentran al frente de las Escuelas, la profundización en la tarea de posibilitar el pleno, cabal y completo desarrollo integral de todos los niños  y niñas, no constituye un objetivo planteado en tiempo recientes ni ha sido el "descubrimiento" de alguna Ley dictada en los comienzos de este Tercer Milenio con esa pretensión.
La búsqueda de la calidad constituyó objetivo que se encuentra bien presente en buena parte de las actuaciones de diversos colectivos e instituciones en la actual provincia de Badajoz del siblo XIX.


Wittgenstein-Heidegger

Ni escolásticos beateriles, ni iconoclastas desaprensivos, nuestra voluntad fue únicamente enfrentarnos al pensamiento de los dos grandes maestros. A todos cuantos contribuyeron (personas e instituciones) nuestra gratitud. Para los lectores, la seguridad de que también ellos han de sentirse hondamente interesados.

La Platería en la Comarca de La Serena - Badajoz Siglos XVI al XIX

Es para el prologista causa de alegría y satisfacción escribir estas líneas, que introducen el sólido trabajo de investigación realizado, ilusionadamente, por don Vicente Méndez Hernán sobre la platería que guardan las parroquias, ermitas y conventos de la extensa comarca pacense de la Serena.

Ida Vitale

La poeta uruguaya, de 91 años de edad, es una de las más grandes voces de lírica en castellano de las últimas décadas.

Nacida en Montevideo, 1923, ha obtenido el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, que conceden conjuntamente Patrimonio Nacional y la Universidad de Salamanca. Dotado con 42.100 euros, el galardón, considerado el Cervantes de la poesía, ha sido otorgado en su XXIV edición por unanimidad del jurado, reunido en el Palacio Real.

Nacida en Montevideo, Ida Vitale es una de las voces principales de la llamada generación del 45, y en la actualidad un nombre insoslayable en el panorama de la poesía hispanoamericana. Desde su primer libro, «La luz de esta memoria»(1949), su obra se destacó por el rigor formal, una límpida dicción y un refinado sentido del idioma.

Una serie de libros que fueron recogidos en su mayoría por el Fondo de Cultura Económica en el volumen «Sueños de la Constancia»(1988) muestran el recorrido de una voz poética que se ha mantenido fiel a sí misma a medida que ahondaba y afinaba su registro.

Empujada por la dictadura, se exilió a México en 1974 y, tras conocer a Octavio Paz, éste la integró en el comité asesor de la revista «Vuelta». Además, participó en la fundación del semanario «Uno más Uno» y continuó dedicada a la enseñanza, impartiendo además un seminario en El Colegio de México. Amplió sus perspectivas cultivando el ensayo y la crítica literaria.

Vitale ha traducido libros para el Fondo de Cultura Económica; dado conferencias y lecturas, y participado en jurados, además de colaborar en numerosos diarios. Por entonces, en 1983, falleció su primer marido y padre de sus dos hijos, el ensayista Ángel Rama, en el accidente aéreo del Vuelo 11 de Avianca, en el aeropuerto de Barajas. Volvió a Uruguay al año siguiente, en 1984, y dirigió la página cultural del semanario «Jaque».

Desde 1989 vive en Austin (Texas) junto a su segundo marido, el también poeta Enrique Fierro, aunque viaja muy frecuentemente a Montevideo. Fue nombrada doctora honoris causa por la Universidad de Uruguay en 2010. Lee y traduce particularmente del francés y del italiano, y entre los autores de sus versiones se cuenta a Simone de Beauvoir, Benjamin Péret, Gaston Bachelard, Jacques Lafaye, Jean Lacouture y Luigi Pirandello.

Su poesía indaga en la alquimia del lenguaje y establece un encuentro entre una exacerbada percepción sensorial de raíz simbolista y la cristalización conceptual en su perfil más preciso.

Catálogo para el estudio de la Educación Primaria en la provincia de Badajoz durante la segunda mitad del siglo XIX (1857-1900)



Este estudio da a conocer los nombres, contratos, sueldos, destinos y traslados de todos los maestros de la enseñanza pública de la provincia de Badajoz a lo largo de la segunda mitad del siglo XIX. Se trata de una época clave en la instrucción Primaria merced a la implantación de la Ley Moyano de 1857. Pese a su regulación, las condiciones laborales de estos primeros maestros no fueron siempre las más óptimas. Los autores señalan algunas de esas carencias, irregularidades o desigualdades, entre zonas, niveles educativos e incluso entre géneros. El estudio se estructura en partidos judiciales y, dentro de éstos, se analiza cada localidad. Por tanto, no estamos sólo ante una obra de lectura, sino también de consulta. El investigador tendrá a su alcance todo el material de los archivos oficiales consultados, lo que le resultara muy útil para emprender investigaciones locales monográficas.
 

Expósitos en la Extremadura de los Tiempos Modernos

Expósito es el recién nacido "expuesto", es decir, sometido a "exposición"; que ha sido abandonado o entregado por sus padres a instituciones de beneficencia denominadas casas u hospitales de expósitos o inclusas. Solía tratarse de niños procedentes de partos fuera de matrimonio, o huérfanos de padre en situación de pobreza extrema.
 http://www.chdetrujillo.com/wp-content/uploads/img6.gif
 Fernando Cortés Cortés
María Isabel Cortés Gordillo

La isla de las retamas



Las retamas son el termómetro de la Isla, si intuyen que las intenciones de alguien son sospechosamente destructivas, le ponen la zancadilla al primer descuido. La Isla en el mapa es muy pequeña, pero cuando entras en ella las dimensiones se agrandan y los límites se vuelven invisibles. La Punta del Timón es la que la guía a través de los laberintos de caños que forman la desembocadura del río Anadiagua. En una casita blanca de adobe vive el tío Timoné con su familia y es el encargado de la vigilancia del timón de la Isla. Su responsabilidad es tan importante que se enorgullece de no conocer los síntomas del sueño y por su protectora perseverancia, los habitantes de la Isla le ofrecen canastos de papas y sacos de harina. El, a cambio, endulza las visitas con el arte de contar cuentos.
Eladio Orta

Día del niño hospitalizado



Hospital de inocentes
El papel en blanco jamás es sólo el papel en blanco:
hablar de eso es hablar fácil, mas no el decir y es cierto-
que la página en la soledad más profunda consumida
es la vida sin versos o llena de los poemas que nadie,
de los que eres tú, ha de poder escribir nunca.
Porque puede quedarme un amor, una sombra y un olvido,
y más que eso ha de quedarme un modo
de hacerme daño, hasta el fin y en la noche
un modo de afilar la puntería
para arruinarme y perseguirme
a través de la agotadora y muy extraña cacería
en que soy arma, a la vez presa.
Santiago Montobbio

Érase una vez Don Quijote

Cuando don Quijote y Sancho Panza salen en busca de aventuras, sólo cabe esperar una auténtica catarate de disparates. ¿Aquello de allí al fondo es un molino de viento o un gigante que agita los brazos? ¿Puede una princesa tener mal aliento?¿Será verdad que Pandafilando tiene vino en las venas? Las respuestas a esas y otras preguntas están encerradas en esta inolvidable adaptación del Quijote, con la que los más pequeños podrán paladear por vez primera el mundo loco, divertido y profundo de la obra maestra de Cervantes.
 

La belleza

La Belleza
 Enemigo de la guerra
y su reverso, la medalla
no propuse otra batalla
que librar al corazón
de ponerse cuerpo a tierra
bajo el paso de una historia
que iba a alzar hasta la gloria
el poder de la razón
y ahora que ya no hay trincheras
el combate es la escalera
y el que trepe a lo mas alto
pondrá a salvo su cabeza
Aunque se hunda en el asfalto
la belleza...
Míralos, como reptiles,
al acecho de la presa,
negociando en cada mesa
maquillajes de ocasión;
siguen todos los raíles
que conduzcan a la cumbre,
locos por que nos deslumbre
su parásita ambición.
Antes iban de profetas
y ahora el éxito es su meta;
mercaderes, traficantes,
mas que náusea dan tristeza,
no rozaron ni un instante
la belleza...
Y me hablaron de futuros
fraternales, solidarios,
donde todo lo falsario
acabaría en el pilón.
Y ahora que se cae el muro
ya no somos tan iguales,
tanto vendes, tanto vales,
¡viva la revolución!
Reivindico el espejismo
de intentar ser uno mismo,
ese viaje hacia la nada
que consiste en la certeza
de encontrar en tu mirada
la belleza...
Luis Eduardo Aute

El Agua en Badajoz



En la provincia de Badajoz existe una unión entre el hombre y el agua. La presencia de más de cuarenta presas así lo atestigua, convirtiéndola en una de las más importantes de la nación.

En comarcas como La Serena, La Siberia, Tentudía, Sierra de San Pedro, etc., el agua condiciona y diseña los paisajes.

Las gargantas, regatos y superficies de embalses, son lugares ideales para disfrutar de unas vacaciones.
Las grandes superficies de ragadía de las Vegas del Guadiana dependen de los aportes de los ríos y su regulación en los embalses.
A nivel general, el agua genera vida, ya que gran número de especies tienen su refugio en los ecosistemas relacionados con las aguas.
En definitiva, pretendemos romper la imagen de un espacio árido y semidesértico, con sus ciudadanos de espaldas a las aguas, cuando la realidad es muy distinta y el líquido elemento se encuentra muy interrelacionado con gran número de actividades y formas de vida de los mismos.