El Señor de las Moscas


Urdida en torno a la situación límite de una treintena de muchachos en una isla desierta, El Señor de las Moscas es una magnífica novela que admite lecturas difetentes e incluso opuestas.
En efecto, si algunos pueden ver en esta indagación de Willian Golding en la condición humana la ilustración de que la agresividad criminal se halla entre los instintos básicos del hombre, otros podrán considerarla como una parábola que cuestiona un tipo de educación represiva que no hace sino incubar explosiones de barbarie prestas a estallar en cuanto los controles sociales se relajan.
 

Luces de bohemia


"Tuve miedo como no lo he tenido jamás, pero no quise que mi madre y mis hermanas me creyesen cobarde, y permanecí inmóvil en medio del presbiterio, con los ojos fijos en la puerta entreabierta. La luz de la lámpara oscilaba. En lo alto mecíase la cortina de un ventanal, y las nubes pasaban sobre la luna, y las estrellas se encendían y se apagaban como nuestras vidas."

Hoy es fiesta, El tragaluz


En HOY ES FIESTA hay una potente intención social:
Un grupo de personajes típicos de clase media baja son presentados en un entorno que determina, en cierta medida, su inferior posición.
Ellos mismos van mostrando los problemas que les acucian, agravados por el estatismo del mundo que les rodea, las posibles pequeñas soluciones y sus particulares sueños.
En EL TRAGALUZ la rivalidad fraterna remite de inmediato a la que tuvo lugar en la guerra civil y a la difícil convivencia posterior, con especial relieve a través de la figura de El padre.
 

Luces de bohemia


Al degradarse la realidad aparece la farsa y, en segundo nivel, el esperpento.
Aquí el espejo cóncavo es una concienca dolorida, una conciencia moral que escandaliza o aterra.
Resulta patético que quien vea la verdad sea el ciego, Max Estrella, soñador perdido en un Madrid absurdo y hambriento.
 

Los mejores versos de Gloria Fuertes, antología


AUNQUE NOS MURIÉRAMOS AL MORIRNOS

Aunque no nos muriéramos al morirnos,
le va bien a ese trance la palabra: Muerte.

Muerte es que no nos miren los que amamos,
muerte es quedarse solo, mudo y quieto
y no poder gritar que sigues vivo.

GLORIA FUERTES
 

Fuente Ovejuna, y se acabó


De la mil ochocientas comedias que se atribuyen a Lope de Vega se han conservado unas quinientas. Entre las más importantes destaca Fuente Ovejuna, la que goza de más popularidad, por su admirable fusión del plano general con las tensiones políticas y sociales de un período de la historia de España y del plano particular de opresión y violencia desatadas entre las gentes de una villa.

Los mejores cuentos, cuentos largos y breves


Los mejores cuentos de Gloria Fuertes, es uno de los libros fundamentales para los que son o se sienten niños, vean reflejada su propia realidad con el lenguaje del ingenio y la gracia que solo los niños tienen.

 

Fuenteovejuna


De la extensa obra de Lope de Vega (1562-1635), atraen la atención aquellos dramas en que se representa el conflicto entre la nobleza y el bajo pueblo a finales de la Edad Media: los nobles oprimen al pueblo y se rebelan contra el rey; pueblo y monarquía se unen para limitar el poder de la nobleza.
Fuenteovejuna está ligada históricamente a esta trama, logrando su autor una de sus mejores obras, tanto por el infalible sentido dramático que ha conservado el interés hasta nuestros días, como por la validez de su planteamiento político.
 

El concierto de San Ovidio


Antonio Buero Vallejo, un clásico ya en la historia del teatro español, ha definido el propósito de su obra como "gafas pra cegatos que quisieran ver".
Apoyándose en la anécdota histórica que le sugiere un grabado del siglo XVIII (la cruel humillación de una orquestina de músicos ciegos por parte de un empresario parisino), teje en "El concierto de San Ovidio" una parábola que, en el momento de su escritura, podía ciertamente reflejar la experiencia colectiva de los españoles en la etapa franquista, pero que, rebasando con mucho aquella concreta circunstancia histórica, por la fuerza universalizadora del arte, nos presenta la realidad profunda del momento actual.
 

Fuenteovejuna


Fuenteovejuna es un drama de venganza que surge del alma de todo un pueblo, sujeto al derecho del honor frente al abusivo poder de una jerarquía incontrolada.
Los habitantes de esta aldea se rebelan contra el Comendador al grito de "Fuenteovejuna lo hizo", hasta recibir el perdón de manos del rey Fernando el Católico.
Con un lenguaje y un estilo llenos de lirismo, Lope de Vega consolida un género dramático genuino de nuestra literatura.

El hombre invisible


Siguiendo la tradición de Swift (aunque sin llegar a su corrosiva acidez), H. G. Wells se sirvió de sus "fantasías científicas" para criticar las instituciones y debilidades humanas.
En "El hombre invisible" nos muestra las contradicciones de un joven y brillante científico que, tras largas jornadas de agotadores experimentos, descubre la forma de hacerse invisible.
Sin embargo, trastornado por los sufrimientos y el acoso a que se ve sometido, abandona todo escrúpulo y trata de emplear su descubrimiento para enriquecerse y dominar, sin detenerse ante la violencia y el engaño.
Novela fantástica y un tanto amarga, subraya los potenciales peligros de una ciencia mas utilizada.
 

Funte Ovejuna, otra vez


Fuente Ovejuna es sin duda uno de los dramas más populares y representados de Lope de Vega, lo que equivale a decir una de las más importantes obras de nuestro teatro clásico.
En ella vemos plasmada la noble lucha de todo un pueblo por conquistar su libertad frente a los tiramos, aunque desde la perspectiva de hace cuatrocientos años.
 

Rebelión en la granja


Ante el auge de los animales de la Granja Solariega, pronto detectaremos las semillas del totalitarismo en una organización aparentemente ideal; y en sus líderes más carismáticos, la sombra de los opresores más crueles.

 

Fuente ovejuna


“Es llave la cortesía para abrir la voluntad;
y para la enemistad la necia descortesía.”
 

El universo de Poe


Un escarabajo fantástico y el tesoro de un terrible pirata; un castillo tenebroso en mitad de los Apeninos y una joven atrapada dentro de un retrato; un detective con anteojos verdes y el misterio de una carta que no aparece; un muerto que no está muerto... ¡y una semana con tres domingos!
Todo es posible en el universo de Poe.
 

El perro del hortelano


“Ni me dejo forzar, ni me defiendo; darme quiero a entender sin decir nada: entiéndame quien puede; yo me entiendo.”

Rinconete y Cortadillo


100 millones de niños viven hoy sin hogar en el mundo. Antes recibían el nombre de pícaros. Hoy son niños de la calle, maltratados y explotados, que se ven empujados a la exclusión social, a la delincuencia y al sufrimiento. Al igual que Rinconete y Cortadillo, no cuentan con más ayuda para salir de ese mundo que su firme determinación.

 

Naúfragos en el espacio


Plantéate pequeños objetivos cada día
y concédete un pequeño capricho
cada vez que los alcances.
 

Xenia, tienes un wasap


"La vida es lo que te pasa mientras estás ocupado haciendo planes... o esperando un wasap"
Enciendes el móvil, repasas otra vez la conversacion por si se te ha escapado algo entre líneas, le das mil vueltas a tu respuesta antes de enviar... y después te muerdes las uñas entre las horas en que él lee el wasap y cuando por fin se digna a responder.
Xenia es una joven como las demás que se esfuerza por terminar a tiempo los trabajos del instituto y encontrar plan para el fin de semana. Pero todo cambia con la presencia de Carlos, el chico que de pequeño le robaba las magdalenas de la abuela... y ahora le roba su corazón.
Es el amor en los tiempos de WhatsApp.

¿Dónde estás Ahmed?


- ¿Y qué soy, quién es realmente Ahmed?
- Pues una persona como cualquier otra, con independencia del color de su piel, su nacionalidad o su religión.
- Sabes perfectamente que eso no es cierto. Ni yo mismo sé lo que soy. Según donde esté, soy una cosa u otra. Entre vosotros soy un inmigrante, un musulmán. Entre los míos, un renegado que ha abandonado sus tradiciones, casi un extraño. Ni tan siquiera en mi casa, en mi propia familia, sé de parte de quién estoy. Por eso, lo mejor es que me largue a una ciudad donde haya muchos en mi misma situación, una ciudad de extranjeros, de personas de diferentes razas, culturas y religiones que pueden vivir sin esta maldita presión, sin que te miren como un bicho raro las veinticuatro horas del día.

Antología poética


Comunicar nuestros sentimientos se puede convertir en un tabú, por miedo a que la sensibilidad cruce la delgada línea que la separa del sentimentalismo.
Cada época, cada cultura, cada poeta elaboran de forma diferente su experiencia del amor, la amistad, la naturaleza, el paso del tiempo o el sentido de la vida.
Esta obra es la historia sentimental de la poesía española hasta el siglo XVIII.
 

Sonatas


Estas páginas son un fragmento de las memorias amables que ya muy viejo empezó a escribir en la emigración el Marqués de Bradomín. Un don Juan admirable, ¡el más admirable tal vez! Era feo, católico y sentimental, al menos así lo define su autor, don Ramón del Valle-Inclán.
Difícilmente podría hallarse mejor introductor y compañero de lectura de estas dos Sonatas, donde vamos del ambiente primaveral de la Italia del norte a la exuberancia del estío mexicano.
 

Sonata de primavera


Ave

¡Oh, lejanas memorias de la tierra lejana,
olorosas a yerbas frescas por la mañana!
¡Tierra de maizales húmedos y sonoros
donde cantan del viento los invisibles coros,
cuando deshoja el sol la rosa de sus oros,
en la cima del monte que estremecen los toros!

¡Oh, los hondos caminos con cruces y consejas,
por donde atardecido van tranqueando las viejas,
cargadas con la leña robada en los pinares,
la leña que de noche ha de alumbrar en los llares,
mientras cuenta una voz los cuentos seculares,
y a lo lejos los perros ladran en los pajares!

¡Oh, tierra de la fabla antigua, hija de Roma,
que tiene campesinos arrullos de paloma!
El lago de mi alma, yo lo siento ondular
como la seda verde de un naciente linar,
cuando tú pasas, vieja alma de mi lugar,
en la música de algún viejo cantar.

¡Oh, tierra, pobre abuela olvidada y mendiga,
bésame con tu alma ingenua de cantiga!
Y que aromen mis versos como aquellas manzanas
que otra abuela solía poner en las ventanas,
donde el sol del invierno daba por las mañanas.
¡Oh las viejas abuelas, las memorias lejanas!



Ramón del Valle-Inclán

El conde Lucanor


Sherezade fue una famosa cuentacuentos que logró salvar su vida hechizando con sus historias a un sultán. Ella descubrió el valor que tiene el cuento de nunca acabar para mantenernos a salvo de los peligros.
El conde Lucanor también teme algo... Por eso tiene en Patronio su particular cuantacuentos, que le enseñará cómo no equivocarse en las decisiones de la vida.
 

'Take this waltz'


Francisco Nieva

"Los románticos son seres que se mueren de deseos de vida"
FRANCISCO morales NIEVA
Valdepeñas 29/12/1924
Madrid 10/11/2016